08.05.2012


Rogelio Rojas vuelve a las pistas con grupo Armando Pachanga


armando-2-001

Meta a la licuadora a Vicentico y a Los Auténticos Decadentes, póngale un poco de Américo, espolvoréele una pizca de La Noche, añada tres cucharaditas de la Sonora Palacios y un litro de Cachureos.  Déjelo reposar un rato y póngale play. Esto es lo que mejor describe la nueva pelada de cables de Rogelio Rojas, el ex hombre orquesta del finado programa Fama Contra Fama, el fiel escudero del Rafa Araneda, el creador de “Nelson Mauri, anda al colegio”

Luego de una cuaresma de tres años en el desierto y de alejarse de la tele, Rogelio está de vuelta con un bizarro proyecto musical, Armando Pachanga, cuyo primer single, “Refriega las nalgas”, una especie de corrido-cumbión-pachanguero-galáctico, la está rompiendo en Youtube  y a pocos días de su estreno ya suma cerca de 19 mil visitas, gracias a su pegajoso ritmo y a “sobrenaturales poderes”, según dicen los internautasn que han comentado el video.

El grupo está compuesto por un enano en la batería (Semilla de Maldad), un transformista en la guitarra (Paula Berry) y una curvilínea y blonda bailarina a cargo de los coros (Denisse San Martín), en lo vendría siendo la formación más freak de los últimos tiempos en los escenarios chilensis.

- ¿Qué fue de Rogelio Rojas después de Rojo? ¿Dónde andabas metido?

- Me alejé del mundo de los espectáculos porque lo encontré una mierda. Tuve una introspección y me empecé a cultivar musical y mentalmente. Me alejé de la TV y me dije que cuando volviera iba a regresar con algo novedoso, que sobrepasara los límites de todo lo estrafalario que había hecho en Rojo Fama Contra Fama. En una especie de harakiri mediático, me dediqué a componer temas para los más diversos programas de televisión y para varios artistas nacionales (Dinamita Show, una cumbia para Pamela Díaz para el Festival de Viña, Nazareno, etc.); sin embargo, como licenciado en música tenía una necesidad de crear un estilo nuevo. Es así como a principios de 2010, tipo cuatro de la mañana, me levanté y casi por iluminación divina escribí una de las canciones más bizarras de mi trayectoria como creativo musical: “Refriega las Nalgas en la Pared” (título original).

- ¿Te sentías un poco preso del personaje de Rogelio Rojas?

- Rogelio Rojas quedó guardado en un baúl. Y la verdad es que ahí comenzó a ser una especie de avatar y se transformó en Armando Pachanga en un momento mágico. Como en la película “El Árbol”,  se acostó en una higuera un día y todas esas creaciones fueron pasando al árbol -que para algunos representa al diablo, pero yo creo que es un ángel- y esos poderes fueron traspasándose a Rogelio Rojas, que dejó de ser él y pasó a ser Armando Pachanga.

- ¿Y quién es este gallo?

- Es un tipo que trae algo nuevo, que viene desde Corrientes, Argentina, mezclando varios ritmos. Es un irreverente. Metió a la juguera a Vicentico, a Los Auténticos Decadentes, a Elvis Presley, a Américo, a La Noche, a Cachureos y a muchos personajes que quizás están en el olvido. Y salió este producto que vendría siendo quizás una fusión entre la pachanga argentina y la cumbia chilena, pero de verdad no sé cómo denominarlo. No sé si será el inicio de algo, en verdad no sé lo que es.

- ¿Cómo armaste el grupo?

- Pienso que todo estaba escrito. Porque uno a uno los fui encontrando mágicamente. Necesitaba encontrar un grupo que tuviera algo de Los Prisioneros, que fuera irreverente, que no tocara tan bien ni se creyera el cuento del músico intelectual, sino que tuviera cojones para enfrentar un público hastiado de productos musicales creados por mentes oscuras. A semilla de Maldad, el baterista,  lo encontré en Argentina borracho en un bar, llorando sus penas de amor. A Paula Berry, un transformista, en un cité acá en Santiago. Y a Denisse, esta niña rubia de muchas curvas, en una disco de Buenos Aires.  Les propuse a todos este proyecto que tenía en mente y aceptaron de inmediato. Era una idea que tenía hace mucho tiempo, de hecho varias veces se lo comenté a Charly García y después de eso creo que se tiró a la piscina, cuando le canté “Refriega las Nalgas”.

- ¿Qué más le lleva este proyecto?

- Trae la salvación hecha música bailable. Armando Pachanga es un poco mesiánico. No quisimos seguir con lo mismo y nos lanzamos con letras y ritmos nuevos, y siempre vamos cambiando. Trae cumbias, harta pachanga y hasta una bachata.  Tenemos entre 10 y 12 canciones listas. Mi sueño es  que lleguemos algún día a cantar al Show de Marcelo Tinelli. Logrando eso, Armando Pachanga puede ascender a los cielos tranquilamente.


Cuatro Letras

Autor del Artículo:

Cuatro Letras

Pajarraco chilensis único en su especie que aún no encuentra una compañera para poder reproducirse. De pico grande y chueco, guatita cervecera y cañuelas flacas, es un atento observador de la realidad nacional desde su arbolito, opina de todo y es el vocero oficial de Cuatroletras.cl.


OPINAR ES GRATIS

  • Chico Misterio

    rogeliiiiiio!! me encanTa!
    no esTaba muerTo!? andaba de parranda!

  • CECILIA ANDREA

    excelente que vuelvas a las pistas Rogelio. Tengo los mejores recuerdos de tu participacion en rojo. EXCELENTE TEMAAAA….

  • Anamar_sc

    Hol rogelio que vuelva a la television es un buen elemento que le hace falta a la television

  • Atilio

    Excelente!! desde hoy “Armando Pachanga” la lleva!! ¿Donde puedo ubicar más canciones?

  • Lordwilo89

    jajaja notable ,maestro!!!!!!!!

  • Frikishop

    akjakjajka la entrevista bizarra

  • Flowermotuda

    Buen tema. He sabido que a Rogelio Rojas lo consideran padre del bizarrismo musical en Chile.

  • MAURICIO

    jajajaja me cage de la risa!!!

  • Claudia

    jajajajajajaj que risa refriega las nalgas

  • FELIPE

    SALIO EN EL MENU DE TEVITO GUEEEEENAAAAAA JKAKAJKAJAKJAK