15.07.2012


Elisa Zulueta: No soy sexy y no me gusta que me joteen


En entrevista con Cuatroletras, la actriz, dramaturga y directora teatral se refiere a su buen año, que la tiene brillando en las teleseries del momento y con dos premios Altazor en las manos. También habla de su infancia sin tele, de su decepción con Ricardo Lagos, de que votaría por Bachelet sólo si es la única opción para que no vuelva a ganar la derecha y de sus ganas por traer a Pepe Mujica para que gobierne Chile.

elisa-zulueta-2

A la hora de almuerzo, Elisa Zulueta es la sufrida Mireya en “Dama y Obrero”, que lo pasa mal pegada a su silla de ruedas por el esquivo amor de Francisco Pérez-Bannen. Después de las noticias, es Marjorie bailándole en ropa interior a Pablo Macaya en “Soltera Otra Vez”. En las tablas, es la talentosa dramaturga y directora de teatro que ganó dos premios Altazor por el gran suceso teatral del 2011, su obra “Gladys”.

Esta mujer de 30 años dice no sentirse sexy, pero tiene lo suyo, dirán muchos. Acaba de llegar de Portugal, su primer viaje a Europa, donde presentó “Gladys”. Viene feliz y entusiasmada para seguir con su vida agitada, y nos atiende en la cafetería de TVN. Habla de teatro, de la tele, de actores “minos” y de política.

- Tú haces de todo: Dirección teatral, dramaturgia y teleseries…

- Como todos en esta vida. Finalmente a esta edad lo que tratas de hacer es combinar actividades y también ganar tus lucas para poder vivir.

- Y eso lo dan las teleseries.

- Y las teleseries también me dan la posibilidad de actuar, que me encanta. En el teatro nunca  actuar y dirigir funciona tanto. Además, no tengo ningún prejuicio con la tele.

- En “Dama y Obrero” andas en silla de ruedas. ¿Te proyectas ser la ciega en otra teleserie?

- Me están ofreciendo ciegas y mudas.

- Y se te puede perder una guagua. Bueno, uno se acuerda de Lucía Sombra, que era una ciega memorable.

- Yo no tenía tele cuando chica, por eso no la vi.

- Bueno, además Lucía Sombra era del 70 y tú no eras ni proyecto.

- Era sombra (risas). En realidad, no tengo prejuicio con la tele. Aparte, me gusta actuar y los guiones están bien escritos. Este equipo es la raja, trabajas con gente que admiras, como Pepi Velasco, Carmen Disa, Delfina Guzmán; gente que la ves en el teatro y la admiras.

- ¿Desde chica te gustó?

- ¿Actuar?

- El teatro y la tele, en general.

- Bueno, yo no tenía tele.

- ¿Hasta qué edad?

- Yo empecé a ver tele a los 13 y nunca enganché.

- ¿Tus papás te lo prohibían?

- Sí, era más una prohibición. Mi mamá trabajaba en la tele, hacia el arte en “De Chincol a Jote”. Yo iba al trabajo de mi mamá en la tele, pero no veía tele. Me encontraba con el profesor Rossa o Guru-Guru y no sabían quiénes eran.

- ¿No había tele en tu casa?

- Había una, pero no tenía cable.

- ¿Cable para enchufarla?

- Lo escondían y sólo ellos veían tele. Era una dictadura. Finalmente el hippismo es una dictadura.

- Tuviste una infancia dura.

- No, tuve una muy buena infancia, con unos papás muy estimuladores. Me empezó a gustar el teatro porque me llevaban a ver obras. Hubo una época en que a mi mamá le regalaban abonos para el Municipal y veía ópera y ballet. Yo no podía creerlo.

- ¿Dónde vivías?

- En muchas comunas. Nací en Providencia, después me fui a Ñuñoa, luego al Arrayán, a la naturaleza, y volví a Providencia y luego a Colón arriba.

- ¿Ese tour no incluyó Pudahuel y La Bandera?

- No.

- No fue tan largo entonces.

- No, pero cuando mis papás se separaron habría sido una buena opción irme a Pudahuel o a La Bandera, pero la red de apoyo de mi madre hizo que nos becaran en el colegio y la red de la familia también apoyó. Mi mamá no tenía ni un peso y nos mantenía a nosotros tres. Seguimos en el colegio levemente desadaptados.

Macaya, el más sexy

elisa-zulueta-4

- ¿Existen las puñaladas en la tele?

- No he recibido ninguna y mi gente cercana tampoco. Creo que uno llama eso. Tiene que generar uno la buena onda. Nunca sentí eso terrible de la tele.

- ¿Cómo lo hacen los actores para escapar de la farándula?

- No existe, porque uno la tiene que tener en el horizonte para estar metida.

- Pero igual te gustaría una portada de LUN…

- Por supuesto que no. Depende… Si dice que la rompí con una obra, sí. Pero eso no va a ser portada de LUN.

- Podrías haber sido portada por el bailecito en calzones a Macaya en “Soltera Otra Vez”.

- Me hubiera cargado. Todas mis amigas me decían que tuvieron pudor, porque pensaban que yo era un hombre sin poto. Dicen que ahora se dieron cuenta de que era una mina. Yo evado eso conscientemente, evado lo sexy. No soy una persona sexy, una persona que busque esto. Mis amigos me dicen que se sorprendieron al ver que había un cuerpo ahí.

- ¿Viene más de eso en la teleserie?

- Sí, pero “Soltera Otra Vez” ya no es tema. La grabé hace tiempo y ahora estoy concentrada en hacer a la maldita lisiada, que es bastante exigente. Y si estoy en un lugar con tele, veo “Soltera Otra Vez” sólo para recordar qué tipo de cosas grabé, porque al parecer las olvidé. De repente la veo y digo: ¡oh, me vestí de conejita!

- ¿En qué termina “Soltera Otra Vez”? ¿Cristina se queda con Macaya?

- No, si Macaya ya es mío y no me lo van a quitar (risas). Es el hombre más sexy de Chile, es el más sexy de los actores chilenos. Hay una fanaticada que me apoya.

- Recuerdo que la rompía cuando joven.

- Si tuvieras que definir a un típico chileno, ése es Macaya. Es piola, le gusta la cerveza…

- ¿Es como el “antimino”?

- Un poco. Bueno, Panchito Pérez-Bannen también es estupendo y tiene una fanaticada que es muy grande.

- ¿Logrará caminar Mireya de “Dama y Obrero”?

- No hasta el momento.

- ¿No es como la Clarita de “Heidi”?

- No. A ella tuve que googlearla y además investigue a todas las paralíticas. Lo pasa mal la Mireya, pero igual es jote. No la quieren, o sea, la quieren, pero no la aman. Ella esta aferrada y tiene responsabilidad. Es lo típico: Estar aferrada a un huevón que no te quiere.

- ¿Te ha pasado?

- No.

- ¿Siempre te han querido?

- Siempre me han querido.

- ¿Y alguien se ha agarrado de ti y tú no lo has pescado?

- Sí.

- ¿Es duro?

- Sí, obvio que sí, además somos un país con culpa, se siente una culpa espantosa.

- Tú dices que nunca fuiste mina. ¿Es verdad eso?

- Nunca fui la de faldita corta. Yo soy la amiga de los hombres.

- Pero igual querían contigo. No te lo decían, pero querían.

- Pero yo no sentía eso. Tengo una barrera al relacionarme. A mí no me gusta que me joteen, yo marco la diferencia.

Un porrazo con Lagos

elisa-zulueta-3

- ¿Cómo te planteas los temas en el teatro? ¿De dónde sacas ideas?

- De cosas que conozco y que me llaman la atención. Aunque nadie va a innovar mucho, porque los temas son los mismos desde los griegos. Pero ves algo y dices: Esto me parece importante contarlo, enunciarlo o denunciarlo.

- ¿Chile tiene mucho oculto o necesario de mostrar?

- Somos justo la generación a la que nos tocó padres que callaban, somos hijos del ocultar.

- ¿Hijos de papás cagados por la dictadura?

- Sí, papás cagados por la dictadura. Y nosotros tenemos un poquito de herencia de eso: La culpa. La generación de más abajo no. Tú ves a los pendejos sin culpa, es una huevada maravillosa, los ves con una gran libertad. Mi generación es un poco amarillenta todavía, pero nuestros padres están cagados y esos son los mismos que nos gobiernan ahora y que ocultan una cantidad de cosas…

- ¿Te refieres no sólo al Gobierno?

- A los políticos, a los dueños de las empresas, porque no sólo nos gobierna el gobierno, nos gobiernan las leyes de la empresa y de los dueños de las cosas.

- ¿Tienes una luz que te ilumina o te guíe?

- ¿Un referente?

- Sí, un referente.

- No, para nada.

- ¿No le crees a nadie o les crees a todos un poco?

- No le creo mucho a la gente. Yo soy de la generación que le creyó a Lagos y se pegó un costalazo gigantesco, tanto que ni siquiera voté por Bachelet. De ahí voté nulo todo el rato.

- ¿Piensas seguir votando nulo?

- No sé.

- ¿Te da lo mismo quién gane?

- Ahí está la disyuntiva, si el candidato que va contra la derecha es igual al de la derecha.

- ¿Ahora votarías por Bachelet?

- Votaría por Bachelet si no hubiera otra opción, para evitar que siga este gobierno. Ni siquiera por cómo funcionan las cosas. Lo que pasa es que no les creo nada. Tengo un rechazo a leer el diario, incluso me da pena.

- ¿No le crees a nadie del gobierno?

- No le creo a nadie. A veces le creo más a Piñera que a Hinzpeter. Después de Lagos me vino una cosa escéptica terrible.

- ¿Por qué perdonar a Bachelet y no a Lagos?

- Si me pones en un terreno de que fuera la única competidora contra Golborne, votaría por ella. El punto es no permitir que siga la derecha.

- Entonces, no perdonas a Bachelet.

- Me pasa algo con Bachelet. Le creo, siento que es una mina que como es en su vida es acá. El cagazo que se mandó es imperdonable, porque había vidas de por medio, habría que se fanática ciega para no verlo, pero le creo.

- ¿Te refieres al terremoto?

- Ese cagazo y el del Transantiago, que es heredado.

- ¿Crees que fue culpable?

- Siento que Bachelet aceptó ese rol, que es ser el pato de los errores de las personas que nombras. No tiene culpa, pero tiene responsabilidad.

- Sí sólo tú eligieras, ¿quién te gustaría que fuera Presidente?

- Yo me traigo a Pepe Mujica.

- ¿A Chávez no?

- No. Estuve en Venezuela y no es que no me banque a Chávez, lo encuentro profundamente sensacionalista. En algunas cosas, cuando vez el efectismo y el señor que reparte plata en la calle, dices no, no es eso, se trata de hacer una sociedad más justa.


Cuatro Letras

Autor del Artículo:

Cuatro Letras

Pajarraco chilensis único en su especie que aún no encuentra una compañera para poder reproducirse. De pico grande y chueco, guatita cervecera y cañuelas flacas, es un atento observador de la realidad nacional desde su arbolito, opina de todo y es el vocero oficial de Cuatroletras.cl.


OPINAR ES GRATIS

  • Matsy

    genial Elisa Zulueta !

  • http://twitter.com/czarnian Czarnian ?

    emmm… polera sin sostenes, mirada perdida medio lais hipster y fotos sepia blanco y negro? nooo, quien dijo que eras sexy. tipica chilena.

  • http://twitter.com/_andresmora_ Andres Mora

    Ella no se cree el cuento de ser sexy, pero eso la hace más sexy aún, porque es sexy naturalmente, no es forzado, me gusta, y me gustaron sus respuestas y eso de que no tenía tele cuando chica, a mí no me creen cuando digo que nunca vi candy ni marco ni patio plum o pipiripao :P

  • http://twitter.com/_andresmora_ Andres Mora

    Ella no se cree el cuento de ser sexy, pero eso la hace más sexy aún, porque es sexy naturalmente, no es forzado, me gusta, y me gustaron sus respuestas y eso de que no tenía tele cuando chica, a mí no me creen cuando digo que nunca vi candy ni marco ni patio plum o pipiripao :P

    • http://twitter.com/czarnian Czarnian ?

      el hecho que te guste prueba lo hipster y estardar que es su sexyness… su natural sexy es sexy pero nunca fue natural.

  • Barrazaarthur

    Que encantadora mujer. Me gustó mucho lo realista que es ante los temas politicos que le preguntaron, se nota que tiene claro sus ideales y los sabe defender.
    Personalmente me gusta mucho, la encuentro interesante por mostrarse seria y su rostro y color de piel la hacen ver naturalmente Sexy. Que orgullo que seas una bella mina chilena.

  • Farias

    Mmmmmmmm … una mina inconsistente. Una pequeña capa de neo anarquismo sobre un núcleo de resentimiento burgués e indiferencia consumista, pero rica igual.

  • Pokebolan

    desilusionado de la elisa….que lata !!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1162850493 Vale Jara

    Oye la entr

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1162850493 Vale Jara

    oye la entrevista mala como que buscaban ponerla incomoda, fome fome

  • http://twitter.com/planitova PABLO

    LINDA ELISA ZULUETA

  • Lotar Conan

    Brillante, talentosa, grata, rica, pero panfletaria en política: muy injusta su condena a la Bachelet, la Presidenta hizo lo correcto el 27/F, ella sólo hizo caso a las instituciones profesionales, no debia prestar atención a rumores o mensajes. Despues de la batalla es re facil darse cuenta cuántos mensajes debio atender y no atendió.
    Yo no voté por Bachelet, pero me empelota cómo la juzgan. Bachelet hizo exitosamente el gobierno que Allende no pudo hacer. Bachelet es la gobernante más injustamente tratada por los giles “de clase media” de este país. Hay una larguísima lista de guevadas buenas que hizo Bachelet, pero valen hongo, es más fácil hacerla mierda.

  • Paolo

    Me gusta su forma de actuar, es sexy por todos lados. Me gustaría verla en una serie donde ella fuera la heroina, recia, fuerte y sensual. Le recomiendo mas humor y dejar el pasado tranquilo. Las entrevista debió aprovecharse mas, yo le preguntaría por ejemplo ¿ como te gusta el sexo? ¿de donde sacas energía para tus ideas? ¿porque vives en chile si tienes esos rollos ?