08.11.2012


Colomba Díaz exhibe las fotografías de su cautiverio desnudo


Fotos de Colomba Díaz.

Colomba Díaz (27) estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción y hoy es profesora en Chiloé. Durante su época estudiantil fue ayudante por cuatro años de su maestra Virginia Rioseco en lo que es la gran pasión de su vida, la fotografía, y también le dio rienda suelta a su proyecto personal En Cautiverio, en el cual participó desnuda detrás y delante de la cámara.

Cuenta que la mayoría de las imágenes fueron tomadas en la pieza de su pensión y que las trabajó con Photoshop para fusionarlas con paisajes penquistas, de Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, “así que en ese sentido creo que fueron varias las locaciones”.

De entrada desechó la posibilidad de usar asistentes, “por temas de pudor y porque en lo general no me gusta que otras personas me tomen fotos. No me gusta sentirme observada, prefiero un trabajo en soledad. El que después las fotos sean expuestas es diferente, porque no me reconozco como modelo dentro de ellas”.

- ¿Qué querías transmitir con tu trabajo?

Las imágenes sufrieron transformaciones y metamorfosis a lo largo del tiempo, y junto con esto se hace alusión a una puesta en escena íntima y personal donde el cuerpo desnudo deja en segundo plano el patrón de vulnerabilidad ante la observación y la mirada ajena, y la escena sensual y erótica van de retirada. Pretendo desarrollar una imagen en la que se concentren los sentimientos que causan la sensación de confinamiento y nos aprisionan, unido al deseo que tenemos de desahogarnos, de liberarnos e incluso de huir de los lugares en donde nos encontramos y que de cierta forma nos aprisionan.

- ¿Buscabas provocar algún efecto?

torso-desnudo

- No sé si quería provocar algo específicamente, más bien traté de aprender a mostrar la desnudez sin sobrepasar los límites entre lo erótico y lo pornográfico, que es un riesgo que se corre con los desnudos.

- ¿Cuánto te demoraste?

- Fue un trabajo de búsqueda que duró entre 5 y 7 años, hasta poder justificar y presentar una propuesta que me satisfaciera, pues en intentos anteriores no quedé conforme con la manera de exponer las imágenes y el cuerpo, lo que no quiere decir que las fotos hayan sido desechadas, más bien fueron reutilizadas.

- ¿Qué se siente fotografiarse pilucha y sola?

- Fue un proceso entretenido, pero un poco extraño para la mirada de otros. Me gusta explicarlo como una especie de trance creativo, como mi momento surreal hecho realidad, es algo difícil de explicar. La fotografía me ha dado y me ha quitado muchas cosas…

- ¿Qué te ha quitado, si se puede saber?

- Una vez tuve una pareja que me pidió que dejara de tomarme fotos desnuda o terminaba conmigo, que eligiera, y yo le dije que la puerta era ancha y que estaba invitado a cordialmente a irse de mi vida.

¿Tiene sus riesgos hacer este tipo de fotos?

- A veces. En una oportunidad me quedé enredada con elásticos que había amarrado en todo mi cuerpo y que a cada movimiento se iban apretando más. En otra sesión me pinté el cuerpo con maquillaje y cuando se acabó seguí con un plumón sin fijarme que era permanente y anduve como una semana con las piernas y los brazos pintados.

¿Has hecho desnudos de otras personas?

- Sí, a alguna personas solas y a otras en pareja, y es bien loco porque se avergüenzan y se ponen nerviosos, así que hay que generarles el ambiente para que se sientan cómodos y a gusto.

¿Qué otros proyectos tienes en esa cabecita loca ahora?

- Me gustaría tomar fotos de gente en grupo y exponerlas, ya que varias de estas sesiones fueron privadas. Y trabajar con cuerpos pintados, con espejos… No sé, todo lo que tiene que ver con la fotografía para mí es una alegría. Siempre he soñado con que algún día mis imágenes sean como un descubrimiento y creo que de a poco se ha ido cumpliendo.

Colomba también tiene a su haber la serie Cuerpos Quebrados, con fotos de desnudos tomadas del reflejo en espejos rotos; la expo Cuerpos en Tránsito, sobre la conexión de las personas con su cuerpo y los paisajes, y el video Seres Hidráulicos.


Julio Díaz Bórquez

Autor del Artículo:

Julio Díaz Bórquez

Periodista de la Universidad de Chile y fundador de Cuatroletras.cl. Nacido y criado en Magallanes a punta de carne, papas y torta de galletas. Trabajó de obrero vellonero en Tierra del Fuego y vendiendo Polla Gol y carnés escolares falsificados. Hizo su práctica en La Prensa Austral de Punta Arenas y le puso color durante 23 años en La Cuarta, donde llegó a ser editor general.


OPINAR ES GRATIS

  • yuls

    mmm
    que se dedique a la Pedagogía mejor…

  • http://twitter.com/j_manzor juan luis manzor

    excelente loreto…. hay mucho trabajo…

  • http://twitter.com/jperaltarMONO Jorge Peralta Romo

    me gusto el efecto visual de las fotos….los sueños internos