25.04.2012


Alejandro Gaete va tras el Altazor por sus Canciones Retocadas


tono-1_0

El destacado músico Alejandro Gaete, con un currículo de este calado, en el que se pueden ver sus innumerables presentaciones en los principales festivales chilenos, sus numerosos galardones y todo tipo de reconocimientos, acaba de ser invitado a pelearla por el Premio Altazor 2012, el próximo 8 de mayo, en la categoría Ejecución Musical Popular, por “Canciones Retocadas II” de Chilevisión.

Y puede que arrase, porque loree quiénes, entre muchos otros, se han lucido en ese programa, cuya tercera temporada se viene en breve: Juan Antonio Labra, José Luis Arce, Magdalena Mathey, Denisse Malebrán, Quique Neira, José Luis Moya, Soledad Guerrero y Carolina Mestrovic.

La pulenta es que el hombrón se ha hecho acreedor de caleta de recompensas aquí y en otros países. Con 67 obras registradas hasta el momento, ha sido autor de las  principales composiciones y producciones musicales de Grupo Sien, RCA, EMI Odeón, BMG Chile y Radio Cooperativa; de la música central de la teleserie “Villa Napoli”, de “Del Palo al Gato”, de “Los Cárcamo”, de “Secretos del Corazón”, de “Marron Glacé”, de “Juntos se Pasa Mejor” y de un largo etcétera que incluye al programa “Mekano”.

La última gracia de este profe, compositor, arreglador e intérprete -en el Altazor la peleará como ejecutante- fue la mansa producción musical que se mandó y que presentó el pasado  21 de marzo en la Sala SCD de calle Santa Filomena junto a su agrupación Cómplices del Arte: El CD titulado “Chile, Árboles y Música”, publicado a través del sello Oveja Negra. Entre los asistentes al lanzamiento estuvieron Cecilia Echenique, José Luis Arce, Gloria Simonetti, Enrique Baeza y Horacio Caruana, entre otros músicos e intérpretes.

Por puro amor al arte

Obviando algunos chascarros ocurridos en la premiación de los Altazor, porque en todas partes se cuecen habas -o si no pregúntele a Felipe Brown-, ganar un trofeo como este no es llegar y Cooper. Pues de esos pormenores nos hablará Alejandro, despejando aquellas dudas que se corren y que de inmediato le ponemos atajo.

- ¿Cuándo nació y qué persigue el Premio Altazor de las Artes Nacionales que moviliza a tantos artistas chilenos cada año, a pesar que no hay ni una chaucha de por medio y que los ganadores deben conformarse con los puros aplausos?

- En primer lugar, se trata de un premio que se concede anualmente como estímulo y reconocimiento al trabajo artístico nacional en todas sus formas. Respecto de marzo de 2002, como punto de partida del premio, debo decirte que el Altazor tiene un desarrollo muy poco difundido que me gustaría precisar. Fue proyectado por la SCD después del Premio de la Década 1987-1997 otorgado el 6 de enero de 1997 en la cena anual de la SCD con la presencia del Presidente de la República. Pero como quiera que sea, a partir de marzo de 2002 el premio se concede por la labor efectuada durante el último año. Ya no se premia la labor de diez años, sino lo que cada artista, en su campo, ha desarrollado dentro los últimos doce meses.

- ¿Quiénes constituyen el Jurado del Altazor y quiénes votan?

- Los propios artistas. Y esa es la gracia, el gran estímulo: Saber que has sido premiado por tus pares, como ocurre con el Oscar en Estados Unidos. Facialmente, el premio Altazor consiste en una pequeña escultura de hierro fundido de Sergio Castillo Mandiola, más un diploma.

- Para ti, como artista, ¿quién o qué es Altazor? Te lo pregunto porque el espíritu del premio dice que representa “el esfuerzo creador, el vuelo del autor y del artista que enseña y descubre lo que aún no ha sido visible para todos”, sin olvidar que el nombre Altazor está tomado del poema cumbre de Vicente Huidobro.

- Difícil pregunta. Son muchos los que se la formulan. En todo caso, para mí es Dios. No en el sentido teológico, sino en lo que ocurría en el alma de Huidobro mientras usó el paracaídas y visitó los siete universos. No hay que olvidar que Huidobro, en sus arrebatos “creacionistas”, llegó a considerar al poeta como un pequeño Dios.

- Centrémonos ahora en las “Canciones Retocadas” de Chilevisión. Entiendo que es por tu participación en ese programa por lo cual te ganaste el derecho a competir por el Altazor. ¿Qué puedes decirle a quienes no conocen este espacio musical de trasnoche?

- Bueno, a los seguidores del microprograma puedo anticiparles, a través de esta publicación, que pronto se dará inició a su tercera temporada. Respecto de tu pregunta, desde 2007 “Canciones Retocadas” ha salido diariamente al aire sin interrupciones con música en vivo interpretada por cantantes nacionales acompañados por un cuarteto de músicos. Todos los arreglos musicales y las interpretaciones de las guitarras me pertenecen. Es por esa faceta de mi carrera que me invitaron a participar en el Premio Altazor.

- En las dos temporada pasadas deben haber desfilado decenas de cantantes  ¿podrías nombrar algunos?

- Quique Neira, Javiera Parra, Cristóbal, José Luis Arce, José Luis Moya, Magdalena Mathey, Andrés de León, Denisse Malebrán, Francesca Ancarola, Juan Antonio Labra, Carolina Mestrovic, Alexis Venegas, Soledad Guerrero y Jorge Caraccioli, entre muchos otros “retocados”.

Eso sería todo respecto de Alejandro Gaete, de las “Canciones Retocadas” y del Premio Altazor. Sólo me queda por decir que este músico, mezcla de Michael Landon y Antonio Banderas, no descansa. Hace un par de semanas fue invitado al canal del Senado a hablar acerca del CD al que me referí al comienzo, y por estos días está abocado a la tarea de musicalizar once poemas del libro Afrodita, de la escritora y poeta Berta Aguirre Vigouroux.

De ahí nos retocamos.


Gabriel Enos Aguirre

Autor del Artículo:

Gabriel Enos Aguirre

Gabriel Enos Aguirre fue un periodista de dilatada carrera en diferentes medios de la capital y de provincia, hasta que se retiró jubiloso de las pistas en 2005 para dedicarse de lleno a la literatura y a la pintura. Junto a ello, en la actualidad dirige el Taller Literario Homero y colabora para el Cuatroletras. Es el tata del equipo. Tiene 65 pepas, pero no representa ni 64, lo que se reflejan en su juvenil estilo de escribir.


OPINAR ES GRATIS

  • Berta Elena

    Lely, muy completo tu informe relacionado a Alejandro.
    Felicitaciones!!!!!!