10.05.2012


La Gordis arrasa en carrera presidencial según encuesta CEP


Ilustración de Eduardo de la Barra

bachelet

Pese a las críticas que ha recibido por la descoordinación de su gobierno frente a la tragedia del 27F, avivadas por el juicio que se sigue por cuasidelito de homicidio en contra de ocho autoridades de la época, la ex Presidenta Michelle Bachelet es lejos la figura con más posibilidades en la carrera presidencial, con un¡ 51% de las preferencias en el último sondeo de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Frente a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?, la Gordis obtuvo el apoyo de más de la mitad de los encuestados, frente a un 7 por ciento de menciones espontáneas para el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Según Carolina Segovia, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, este resultado da cuenta de que la gente mantiene una gran estima por Bachelet, quien terminó su mandato siendo la Presidenta con mayor apoyo en Chile desde la vuelta a la democracia.

Muchísimo más atrás, a la loma de la cresta, con un 2 por ciento, aparecen el titular de Defensa, Andrés Allamand; el actual mandatario, Sebastián Piñera; y Marco Enríquez-Ominami, líder, base, semanero, goma y estafeta del Partido Progresista.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el ex mandatario y capitán planeta, Ricardo Lagos Escobar, cierran el lote con un 1% de las menciones.

Un 7% dice que no votaría por ninguno, un 8% por otros y un 21% no sabe o no responde.

La ex Presidenta también pampea en el ranking de los personajes políticos mejor evaluados, con un 83%, un punto más que lo que marcó a fines del año pasado. Le sigue en este ítem también el ministro Golborne (68%), con un alza porcentual de dos puntitos respecto del último sondeo de diciembre pasado.

En el rango del 40% de buena onda aparecen Soledad Alvear, MEO, Camila Vallejo, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, entre otros, y con un nivel de 30% de adhesiones, Joaquín Lavín, Carolina Schmidt, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente Piñera y Andrés Velasco, que se pegó el mayor guatazo al caer de 47 a 39%.

En los escalones de más abajo son mencionados Ignacio Walker, Guido Girardi, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick y Pablo Longueira

La encuesta se realizó entre el 30 de marzo y el 25 de abril a 1.564 personas en 147 comunas del país.


Cuatro Letras

Autor del Artículo:

Cuatro Letras

Pajarraco chilensis único en su especie que aún no encuentra una compañera para poder reproducirse. De pico grande y chueco, guatita cervecera y cañuelas flacas, es un atento observador de la realidad nacional desde su arbolito, opina de todo y es el vocero oficial de Cuatroletras.cl.


OPINAR ES GRATIS